La teoría de la búsqueda de sí mismo se desarrolla en el Renacimiento y propone al arte como un instrumento de expresión que permite el autoconocimiento por lo cual cada obra es única, ésto implica reciprocidad entre el arte y el carácter del artista
La teoría de la expresión emocional surgió en el Romanticismo y está basada en la catarsis (expresión de emociones del artista en el instante).
La teoría de la comunicación surge para explicar cómo el arte comunica un mensaje al espectador para así lograr que él sea conmovido.
A lo largo del tiempo, al artista se le ha considerado como un ser divino el cual posee un don que lo diferencía de los demás. El artista nace siendo una persona virtuosa, destinada a la grandeza y posteriormente es educado por un mecenas u otro artista.
El psicoanálisis ha logrado moldear el carácter del artista.
El científico creador es una persona que vive aislada a quien no le importan las cosas pequeñas de la vida pues tiende a obsesionarse con su trabajo.
Después de tantas horas de trabajo e investigación sin éxito, el científico creador va a la cama, se sube al camión o se mete a bañar (bath, bus, bed) y puede ser iluminado con la respuesta a su problema.
Esta iluminación o momento insight no es por casualidad o accidente sino que es producto de arduo trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario