El libro de la lectura rápida. Tony Buzan.
Este libro me parece muy interesante, explicativo y claro. En lo personal, me gustan mucho los libros que abordan el aprendizaje y el desarrollo de los órganos y sentidos con el fin de así mejorar habilidades y procesos mentales.
Me gusta mucho la lectura pero la interrumpo muy fácilmente
por lo tanto este libro me ha instruido en mejorar y convertir la lectura en un
hábito logrado a través de una buena planeación y técnica.
El autor trata distintos temas de mi interés como la
pérdida de la memoria después del aprendizaje. Tal como él lo menciona, el
olvido de información nueva provoca muchas pérdidas, en algunos casos pérdidas
económicas. Creo que es muy importante que en la educación de nuestro país no
sólo se enseñen datos históricos, sumar o ubicar países en un mapa geográfico puesto
que los alumnos lo aprenden para un examen y posteriormente es olvidado, sino
que se debe de crear conciencia en realmente educar a los alumnos, en
enseñarles a entender lo que leen y mejorar sus capacidades neuronales para así
no sólo recordar los conocimientos, sino que también ellos puedan razonar las
lecciones. Me parece desafortunado el hecho que olvidemos el 80% de lo
aprendido después de 24 horas puesto que sabemos lo difícil que es recibir una
educación apropiada en nuestro país. No nos esforzamos tanto para sólo recordar
un 20% de lo que “aprendemos” en un día.
Me parece que el libro maneja estrategias bastante
razonables y concretas, de tal manera, el lector logra entender y admirar el
proceso por sí mismo. Como lectora pude sentir confianza al realizar los
ejercicios marcados en los capítulos aunque no lograra avanzar a la velocidad a
la que me hubiera gustado. De esta manera también logré comprender que debo ser
paciente con mis procesos de aprendizaje y entendimiento pues el yo presionarme
tanto sólo complica mi avance.
Me parece importante resaltar que no sólo es importante
trabajar con el material de lectura adecuado y ser pacientes con nuestros
procesos sino que también debemos considerar que hay distintas herramientas que
nos pueden ayudar a desarrollar más comodidad, por lo tanto una mejora en
nuestra escritura. El autor menciona la orientación e intensidad de la luz, la
cual debe de ser natural de preferencia. El lector debe de estar sentado en una
posición correcta mas no debe buscar completa comodidad y al estar sentado, los
pies deben llegar al suelo.
En conclusión este libro es de gran ayuda para comprender por qué no podemos tener una lectura rápida y
eficaz y nos ayuda a desarrollarla mientras elaboramos los ejercicios que se
presentan en cada capítulo.
Oralidad y escritura. Walter Ong.
En la clase comentamos los distintos capítulos que fueron leídos por los alumnos. A mí me gustó mucho el capítulo que trata sobre el cambio de tradición oral a escrita. El capítulo menciona que personas como Erasmo y Vicesimus Knox se encargan en la Edad Media de recaudar tradiciones orales en textos pero sus fuentes son provenientes de otros escritos.
Saussure afirmaba que la escritura sólo representa en forma visible la lengua hablada. A través del tiempo surgen distintas opiniones y argumentos sobre la importancia (sea positiva o negativa) de la escritura. Algunos autores tales como Havelock afirman que la escritura es un avance positivo puesto que origina una estructuración del pensamiento y permite un nuevo grado de transcripción visual como lo lograron los griegos. Algunos otros autores afirman que es algo negativo pues hace que las prioridades cambien y las capacidades del cerebro disminuyan.
Oralidad y escritura. Walter Ong.
En la clase comentamos los distintos capítulos que fueron leídos por los alumnos. A mí me gustó mucho el capítulo que trata sobre el cambio de tradición oral a escrita. El capítulo menciona que personas como Erasmo y Vicesimus Knox se encargan en la Edad Media de recaudar tradiciones orales en textos pero sus fuentes son provenientes de otros escritos.
Saussure afirmaba que la escritura sólo representa en forma visible la lengua hablada. A través del tiempo surgen distintas opiniones y argumentos sobre la importancia (sea positiva o negativa) de la escritura. Algunos autores tales como Havelock afirman que la escritura es un avance positivo puesto que origina una estructuración del pensamiento y permite un nuevo grado de transcripción visual como lo lograron los griegos. Algunos otros autores afirman que es algo negativo pues hace que las prioridades cambien y las capacidades del cerebro disminuyan.
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