Willard, lo define como el envío y acción de subir textos o imágenes dañinas o crueles por Internet u otros medios digitales de comunicación.
A través de estudios, se ha determinado que el CB incluye chantajes, humillaciones e insultos de jóvenes a jóvenes con el propósito de que la información se divulga de manera rápida. Es importante mencionar que es denominado CB si las personas involucradas, tanto víctima, agresor y testigos son menores de edad, si hubiera algún mayor de edad implicado en la actividad entonces se denomina ciberacoso.
Inteligencia musical
La música en un excelente medio para dar a conocer ideas, opiniones y sentimientos, por lo tanto podemos hacer una campaña enfocada a la prevención del ciberbullying a través de música que sea del agrado de los jóvenes, esto puede ser reforzado con mensajes audiovisuales y folletos que contengan información sobre la importancia de permanecer firme ante estas situaciones y buscar ayuda en centros.
Inteligencia intrapersonal
Un acosador es una persona que no tiene respeto por las demás personas, se encuentra esperando el momento para establecer conexión con alguien que sea susceptible al daño psicológico. El acosador percibe a la víctima como una amenaza que cuenta con un número de cualidades que hacen que el acosador se sienta en desventaja.
Debemos concientizar a las personas del peso que tienen sus acciones sobre ellos mismos y sobre las personas involucradas, de esta manera buscamos que ejerzan sentimientos de empatía. Este tipo de soluciones se llevan a cabo a través de pláticas con terapeutas, el acosador debe estar dispuesto a hablar sobre momentos que lo han lastimado, enumerar sus razones para causar este daño y el terapeuta le hará saber que no está siendo juzgado y que se encuentra en un espacio seguro basado en respeto y sinceridad.
Inteligencia interpersonal
Los acosadores generalmente son personas que buscan atención y admiración, se mueven por sentimientos como la envidia y el resentimiento, buscan aparentar poder y grandeza. Por otro lado, la víctima es una persona que muestra culpabilidad y se siente indefensa por lo tanto la persona se aisla.
Una manera de resolver este problema es enseñándoles a los jóvenes, su valor como personas y concientizarlos del peso que tienen sus acciones sobre ellos mismos y sobre las personas involucradas. Esto se puede lograr a cabo de ejercicios en los que entiendan quienes son, cómo son y por qué son así. Se puede hacer uso de un cuaderno diseñado con distintas secciones que le permitirán al adolescente llenar de manera fácil con el propósito de que poco a poco, la persona se vuelva consciente de su forma de ser y eventualmente, con ayuda de un terapeuta, pueda cambiar actitudes hirientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario