martes, 10 de mayo de 2016

El evangelio del mal. Patrick Graham

No pude asistir a la clase en la cual este libro fue leído mas pedí que me lo prestaran para ponerme al corriente.
Al comenzar a hojearlo vi unas frases que me causaron sorpresa e incomodidad por lo tanto me detuve y lo guardé para pensar en qué iba a hacer. Al hablar con mi mamá y mostrarle las frases que me causaron tan mala sensación, me di cuenta de que no estaba en paz. Para las dos fue claro que este libro no iba de acuerdo a mis creencias, valores y enseñanzas y lo único que pasaría sería que me sintiera mal por haber elegido leerlo.
Se que es un trabajo para mi materia y  no se trata de si me guste o no, de igual manera debo cumplir pero este tema es muy sensible para mí y lo menos que quiero es no poder dormir por lo que el libro contiene y sentirme culpable.
No critico a quien le guste este libro. Ésta es mi visión personal.

La peor señora del mundo. Francisco Hinojosa.


Este cuento es sobre una señora muy mala que vive en Turambul. Era muy fea y gorda, tenía uñas muy largas para rasguñar a la gente y colmillos puntiagudos.
Lo único que podía complacerla era ver el dolor que le causaba a la gente. Un día la gente se cansó de ella y decidió hacer algo al respecto.
Me pareció un cuento muy chistoso y las ilustraciones incluídas son muy divertidas.

Poesía Infantil. Gabriela Mistral


Leímos dos poemas; La manca y Caperucita Roja.

La manca es sobre una niña que pierde su dedito porque una almeja lo cogió. Ella no puede encontrar a su dedito porque la almeja fue tragada por el mar y de esta manera se aleja cada vez más de ella hasta que llega a Gibraltar.
Caperucita Roja es una adaptación hecha por la autora. Caperucita es una niña tierna y muy ingenua mientras que el lobo es ingenioso y hábil.

Crecí leyendo este libro y aunque no entendiera mucho lo que decía me gustaba sentarme en el piso para hojearlo, ver las ilustraciones - imaginarme que yo era una de esas niñas y leer los poemas. Mi favorito era una canción de cuna llamada Estrellita la cual leía muy seguido. Ahora que entiendo a qué se referían los poemas, me gustan más. Las ilustraciones me parecen muy lindas y mi poema favorito sigue siendo Estrellita.

Por si lo querías saber. Max Lucado.


Este cuento es sobre un padre que habla con su hija sobre la emoción de verla nacer y crecer. Le habla sobre lo única y especial que ella es, le promete que siempre la cuidará y amará pero aunque la ame de sobremanera, Dios siempre la amará más.
Me gusta mucho este cuento pues habla del amor de un Dios bueno, cuidadoso y tierno.

martes, 3 de mayo de 2016

La insoportable levedad del ser. Milan Kundera.


Tomás es un hombre al cual no le gusta tener relaciones amorosas, él prefiere tener amigas con las cuales pueda pasar un buen rato sin compromiso a quedarse a dormir.
Teresa es una mesera en un pueblo en el que ella no puede tener un buen futuro. Al conocer a Tomás, ella se siente muy atraída hacia él y él hacia ella pero con esa atracción viene confusión. Tomás acepta que está enamorado pero para él, eso no quiere decir que tenga que dejar de ver a sus amigas, incluso si Teresa no está de acuerdo.

Me parece un tema interesante y aunque tengo algunos puntos de vista diferentes en cuanto a como el autor propone que el amor es, me gustaría terminar de leerlo; por curiosidad y para así entender el propósito del libro y poder tener una idea clara sobre lo que pienso.

Pedro Páramo. Juan Rulfo


Juan Preciado viaja a Comala para conocer a su padre, Pedro Páramo y exigirle lo que debe de dársele después de morir su madre.
Su mamá le ha contado mucho sobre Comala, a ella le gustaba mucho vivir ahí pero cuando Juan llega al pueblo, se da cuenta de que todo es muy diferente; todo está abandonado y la gente no sale. Allí conoce a una amiga de su mamá quien ya lo espera y le cuenta muchas historias sobre Pedro Páramo.
Juan presiente que algo extraño sucede en ese pueblo.

Me intriga mucho saber qué es lo que pasa y por qué el pueblo se encuentra en esas condiciones. Creo que la muerte de la señora no es "normal" sino que hay algo detrás de ella.

La ladrona de libros. Markus Suzak.


Liesel es una niña alemana que vive con su mamá y su hermano pequeño. La segunda guerra mundial comienza y su mamá se ve obligada a entregar a sus hijos a otra familia que los pueda cuidar mejor pero en el recorrido, el pequeño fallece.
Es ahí cuando Liesel roba el primer libro, El manual del sepulturero.
La historia es contada por la Muerte. Ella te invita a que no la veas como alguien mala, sino como alguien justa y cuidadosa que en algún momento te tomará y tiernamente llevará tu alma. La Muerte ha conocido a muchas personas que se aferran a la vida, pero ninguna como la ladrona de libros.

Creo que esta novela es especial pues te permite notar la inocencia en un momento en el que casi nadie lo puede hacer.

La isla bajo el mar. Isabel Allende.


Zarité es una niña esclava que vive en la casa de una señora rica, en Cuba, con otro esclavo, quien le enseña a bailar al ritmo de los tambores.
A los 9 años, es vendida a un francés, Toulouse Valmorain, heredero de un campo mal administrado en San Lázaro, Cuba, donde se produce azúcar. Toulouse es un hombre inteligente, bien educado, bueno para los negocios y comprometido a levantar el negocio de su padre.

Me gusta muchísimo esta novela aunque algunas veces sea triste de leer. Aunque Zarité pasó por muchos momentos dolorosos que la marcaron, ella vive con el hombre al que ama, sigue bailando danzas africanas que la llenan de vida y su corazón está feliz.

Ángeles en la nieve. James Thompson.


Kari es un investigador en Finlandia que se encarga de resolver un cruel asesinato. Este caso se trata sobre racismo y mientras la investigación es llevada a cabo, Kari pasa por distintos sentimientos junto con su esposa quien es de Estados Unidos y con quien tiene un negocio.
En este libro, Finlandia es descrito como un país en el cual la gente es reservada y callada, lo cual es difícil de entender para Kate.

Pienso que suena muy interesante de continuar leyendo.

Encono de hormigas. María Elvira Bermúdez



Chabela es una niña que vive en México en una casa en donde no hay mucho dinero pero abundan las palabras que lastiman y los golpes.
Chabela siempre espera a una señorita que le regala dulces, monedas y palabras tiernas para animarla. Después de verla va a esconder sus monedas para que su mamá no las gaste. Su papá, Eloy, es un albañil que trabaja todo el día y en los sábados salía a tomar con los demás albañiles. Su mamá, María, siempre estaba limpiando la casa, cocinando o lavando ropa. Cuando Eloy tomaba más de lo que podía, se volvía violento y golpeaba a María y a su vez, ella golpeaba a Chabela.

Eloy conoce a su hija. Sabe que es bonita e inteligente y aunque sabe que él no le puede dar mucho, espera que ella pueda casarse con algún hombre bueno que la pueda cuidar.

Me gustó lo que pudimos trabajar en clase aunque sea un texto que hasta donde leímos, puede ser algo doloroso de leer.

Las batallas en el desierto. José Emilio Pacheco.



La historia es sobre la vida de Carlos quien va a la escuela, ayuda a su mamá y sale a jugar con sus amigos. Él vivía en la Colonia Roma en los años 40 cuando en México comienzan a cambiar una serie de tradiciones y formas de pensar.
Carlos tiene un amigo llamado Jim a quien quiere mucho mas ni él ni nadie en la escuela entiende quién es su papá. Jim lleva recortes de fotografías del periódico en la que su papá está con el presidente Miguel Alemán pero es "sólo una cabecita más."
Un día, Jim invitó a Carlos a su casa. Olía bien, estaba impecable y tenía muebles caros.
Fue ahí cuando conoció a Mariana. Ella era muy joven, bella y elegante y Carlos no sabía como actuar; no sabía qué era apropiado pues no quería parecer rogón pero a la vez, quería halagarla. Fue así como se enamoró de la mamá de su mejor amigo. Él sabía que era un amor imposible, que lo único que podía hacer era enamorarse sin remedios.

Me encantó lo que la maestra leyó, me gusta mucho la manera en la que Pacheco describe los lugares, los tiempos y a las personas. Pude imaginarme el fragmento y trabajar en la actividad fue fácil y emocionante.