La historia es sobre la vida de Carlos quien va a la escuela, ayuda a su mamá y sale a jugar con sus amigos. Él vivía en la Colonia Roma en los años 40 cuando en México comienzan a cambiar una serie de tradiciones y formas de pensar.
Carlos tiene un amigo llamado Jim a quien quiere mucho mas ni él ni nadie en la escuela entiende quién es su papá. Jim lleva recortes de fotografías del periódico en la que su papá está con el presidente Miguel Alemán pero es "sólo una cabecita más."
Un día, Jim invitó a Carlos a su casa. Olía bien, estaba impecable y tenía muebles caros.
Fue ahí cuando conoció a Mariana. Ella era muy joven, bella y elegante y Carlos no sabía como actuar; no sabía qué era apropiado pues no quería parecer rogón pero a la vez, quería halagarla. Fue así como se enamoró de la mamá de su mejor amigo. Él sabía que era un amor imposible, que lo único que podía hacer era enamorarse sin remedios.
Me encantó lo que la maestra leyó, me gusta mucho la manera en la que Pacheco describe los lugares, los tiempos y a las personas. Pude imaginarme el fragmento y trabajar en la actividad fue fácil y emocionante.